En esta nueva entrada trataremos los puntos mencionados a continuación:
- Paradigmas educativos
- Implicaciones para el diseño de la enseñanza
- Evolución del modelo
- Principios generales para la integración de las TIC
- Nuevos roles del profesorado
- Dimensiones de la alfabetización digital
Paradigmas educativas
Implicaciones para el diseño de la enseñanza
- El currículum se considera cerrado y obligatorio.
- Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos
- Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
- La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso.
- La motivación depende de refuerzos externos.
Evolución del modelo enseñanza-aprendizaje (I)
- Aprendizaje como adquisición de conocimiento
- Aprender es adquirir conocimientos
- El profesor transmite la información
- El control de aprendizaje está en manos del profesor
- Los contenidos están centrados en el currículum
- El papel del profesor es enseñar: transmitir conocimientos
- El papel del alumno es adquirirlos
Evolución del modelo enseñanza-aprendizaje (II)
- Aprendizaje como construcción de significado
- La evolución no se centra sólo en el producto de aprendizaje sino también en el proceso.
- El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno.
- El papel de alumno es aprender a aprender.
- El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el control del aprendizaje está en sus manos desde el principio.
- El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva.
- Importan los contenidos pero también los procesos.
Principios generales para la integración de las TIC
Para la integración de las TIC no tenemos que adquirir necesariamente una formación como informáticos sino como usuarios. Ante la incursión de los ordenadores en diversos ámbitos de la vida social, la escuela respondió, en un principio, con la alfabetización informática, para el uso de diversos lenguajes de programación. Ahora es cuando nos estamos dando cuenta que los ordenadores además de ser un objeto de estudio en sí mismos, constituyen un medio para la enseñanza y el aprendizaje, logrando así el desplazamiento del uso instrumental de la tecnología hacia la utilización pedagógica dentro del proceso de desarrollo de las instituciones educativas. Esta transformación obedece a múltiples circunstancias, entre las que destacamos a título ilustrativo que los sistemas hipertextuales se acercan a las formas de pensamiento humano y, por lo tanto, permiten que el estudiante acceda a la información en forma libre, lo cual ayuda a su apropiación, y que el uso del correo electrónico e Internet proporcionan al estudiante experiencias de acercamiento a realidades poco conocidas, lo que supone una nueva forma de conocimiento social.
Para que la integración de las TIC en educación pueda efectuarse de una manera apropiada es necesario profundizar las acciones orientadas a la formación de los docentes. Los usos educativos de las TIC no surgen de forma automática porque exista la posibilidad técnica, sino porque hay profesores con proyectos educativos que aprovechan la potencia comunicativa del ordenador para llevarlos a cabo.
Cabe aclarar que los recursos audiovisuales, informáticos y telemáticos que utilice el profesor en su práctica docente deben ser percibidos, más que como elementos técnicos, como elementos didácticos y de comunicación. Esto nos lleva a asumir una serie de principios generales:
- Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo.
- El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
- El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.
- Antes de plantearnos que medio utilizar debemos plantearnos para quien, como lo vamos a usar y que pretendemos de él.
- Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo.
- Los medios son trasformadores de la realidad.
Nuevos roles del profesorado
- Diseñadores
- Evaluadores y seleccionadores de las TIC
- Consultores de información
- Orientadores
- Evaluadores continuos
Dimensiones de la alfabetización digital
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