La grabación, edición y subida de vídeos desde YouTube es el tema a tratar en esta práctica.
Antes de todo debemos saber que YouTube es es un portal del Internet que permite a sus usuarios subir y visualizar vídeos. Fue creado en febrero de 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, quienes se conocieron trabajando en PayPal. Un año más tarde, YouTube fue adquirido por Google en 1.650 millones de dólares.

Esta plataforma cuenta con un reproductor online basado en Flash, el formato desarrollado por Adobe Systems. Una de sus principales innovaciones fue la facilidad para visualizar vídeos en streaming, es decir, sin necesidad de descargar el archivo en el ordenador. Los usuarios, por lo tanto, pueden seleccionar qué vídeo quieren ver y reproducirlo al instante.
La idea original consistía en compartir vídeos personales (de vacaciones, fiestas, etc.) con amigos. YouTube, sin embargo, creció de manera muy rápida y pronto comenzaron a publicarse fragmentos de películas, programas de televisión y vídeos musicales (videoclips). Muchas empresas incluso decidieron subir comerciales y difundirlos a través del portal.
Otro paso para la popularidad de YouTube fue la posibilidad de incluir los vídeos en otras páginas web y blogs con sólo copiar un código HTML. De este modo, los vídeos trascendieron al propio portal y llegaron a todo tipo de sitios.
Tal es el avance y crecimiento que ha experimentado Youtube que, a día de hoy, es una de las plataformas mundiales que ha pasado a ser la herramienta incluso publicitaria de muchos artistas.
Uno de los principales problemas de YouTube son los vídeos que violan los derechos de propiedad intelectual. Google (actual propietario de la plataforma) intenta bloquear y eliminar los clips que infringen la ley, aunque la cantidad de usuarios que suben vídeos hace que la tarea sea muy dificultosa.
Una vez explicada la plataforma de YouTube pasaremos a explicar como grabar vídeos en ella, además de editarlos y subirlos:
1. Buscaremos YouTube en nuestro navegador habitual, pincharemos en el primer enlace que nos llevará a la página principal de YouTube, iniciaremos sesión (IMPORTANTE: con una cuenta de Gmail siempre), haremos clic en SUBIR (arriba a la derecha) y aparecerá lo siguiente:
2. Para grabar un vídeo desde Youtube: pincharemos en "Grabación de cámara web", nos redirigirá a esta pantalla y pincharemos en "Iniciar grabación":
Nos aparecerá una ventana emergente donde se nos solicita el permiso para que la cámara web y el micrófono funcionen.
Cuando hayamos terminado de grabarnos le daremos a "Continuar".
3. Para editar dicho vídeo haremos clic en "Crear", en "Editor de vídeo" y nos llevará a la página siguiente:
En ella podremos añadir los vídeos grabados, así como añadir otros vídeos, fotos, música, transiciones y texto al vídeo.
4. Una vez esté el vídeo totalmente editado y se haya cargado correctamente le daremos a "Crear vídeo" y se publicará en nuestra cuenta de YouTube.