domingo, 22 de noviembre de 2015

TEMA 10: REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN: TWITTER Y FACEBOOK.


En esta nueva, las redes sociales, nos centramos en dos de las más importantes a día de hoy: Twitter y Facebook, y por ello tratarmos los siguientes puntos:
  • Definición de redes sociales
  • Tipos de redes sociales.
  • Usuarios potenciales de las redes sociales
  • Aplicaciones educativas de Twitter y Facebook

Definición de redes sociales

Algunas de sus características más importantes son:
  • Son redes de relaciones personales, también definidas como comunidades, que proporcionan sociabilidad, soporte, información y un sentido de pertenencia e identidad social.
  • Son grupos de personas con algunos intereses similares que se comunican a través de proyectos. 
  • Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten valores, normas y un lenguaje en un clima de confianza.
  • Son espacios Web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red.
  • Se basan en un programa especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis en una misma interfaz.
  • Como ejemplos de redes sociales más importantes destacan: Facebook, Twitter, MySpace, Ning, Second Life, Tuenti. 

Tipos de redes sociales

Según la actividad

  • Microblogging. Permiten enviar y publicar mensajes breves de texto asi como seguir a otros usuarios aunque no se tenga relación con ellos: Twitter, Muugoo, Plurk... 
  • Juegos. Los usuarios potenciales son aquellos que buscan relacionarse para jugar: Second Life, Habbo, Wipley..
  • Geolocalización. Permiten saber la posición de un objeto, persona, monumento: Foursquare, Metaki…
  • Marcadores sociales. A través de etiquetas clasifican, almacenan, enlaces para ser compartidos con otros, conocer las listas de recursos de otros usuarios... se pueden enviar mensajes y crear grupos: Digg, Diigo...

Según el contenido

  • Fotos. Permiten almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías: flickr, Panoramio, Fotolog.
  • Música. Permiten escuchar música además de clasificarla y compartirla. También se puede conocer las preferencias musicales de otros miembros: Last fm, Spootify.
  • Vídeos. Permite crear perfiles y listas de amigos: YouTube, Vimeo.
  • Documentos. Se pueden encontrar, publicar y compartir textos: Scrib.
  • Presentaciones. Permiten clasificar y compartir sus presentaciones profesionales, personales o académicas: SlideShare.
  • Noticias. Los agregadores en tiempo real permiten ver en un único sitio la información que más interesa y establecer vínculos con otros miembros: Digg, meneame.
  • Lectura. Se pueden clasificar las preferencias literarias y compartir opiniones sobre libros, lecturas...: WeRead.

Usuarios potenciales de las redes sociales
  • Social media selectors. Orientados a la funcionalidad en términos de la comunicación y contacto con el grupo de referencia (40%)
  • Simple social networks. Motivados por la dimensión lúdica y lo relacional con respecto a su grupo social (30%)
  • Trend followers. El entretenimiento y la información de eventos y fiestas constituyen su principal leivmotiv (19%)
  • Social media adicts. Tienen una clara intencionalidad profesional (10%)

Aplicaciones educativas de Twitter y Facebook 

Canal de noticias en tiempo real para la comunidad educativa.
  • Aviso sobre la publicación de boletines informativos, periódicos.
  • Información de carácter más oficial, como becas, fechas de exámenes.
  • Como agenda y recordatorio de eventos tales como reuniones o quedadas.
Establecer un canal de noticias en diferido mediante el uso de los widgets que permiten publicar la información de Twitter en las páginas web.

Establecer una comunicación bidireccional entre el Centro y la comunidad educativa. A diferencia de fórum de discusión, el alcance de Twitter está restringido a los seguidores de los usuarios.

Lo primero que se visualizó como interesante son los grupos. Se crearon tres grupos, uno para cada curso. Se pretende con ello ir comentando las actividades de clase. El objetivo es crear un espacio de reflexión respecto a los problemas que van sucediendo. La inscripción al grupo quedó obligatoria para los alumnos, el acceso al grupo era por invitación.

Los eventos, a través de los cuales se pretende ir refrescando la memoria de los estudiantes respecto a las actividades, lecturas, exámenes y todo lo que es parte de la vida escolar y que anotamos en nuestras agendas.

Crear encuestas con contenido educativo, pero deben ser entretenidas, simpáticas y sencillas, no diferenciarse demasiado de aquellas que les gustan a los alumnos. Muy importante tener una fundada razón didáctica.
  • Study Groups. Es una manera rápida y fácil de colaborar con los compañeros de clase y planificar tareas para los cursos. Puedes crear listas de tareas, discutir ciertos temas y establecer horarios de reuniones.
  • Mathemathical Formules. Con esta aplicación se puede escribir en el muro de tus amigos fórmulas matemáticas. Estas se escriben con sintaxis de Latex.
  • CiteMe. Con esta aplicación puedes obtener citas para tus notas en formato WorldCat, el catalogo más grande del mundo.
  • BooksiRead. Puede clasificar y compartir opiniones sobre los libros que estás leyendo o has leído, también puedes consultar opiniones de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Disney Minnie Mouse